AFORES. Una explicación muy breve.

Cuando comienzas tu vida laboral el patrón está obligado por ley a realizar las aportaciones obrero – patronales. Todas las personas que ingresaron a laborar a alguna empresa y fueron registradas en el IMSS por algún patrón antes de Julio de 1997 contarán con los beneficios de la llamada “Ley 73” del seguro social, lo que les permitirá jubilarse con una pensión mensual.

Las personas registradas ante el IMSS a partir de julio de 1997 no contarán con el beneficio de una pensión, ya que el sistema anterior (ley 73) se comenzó a volver insostenible para las finanzas del país.

Para esta nueva generación de trabajadores se adoptó un esquema de aportaciones divididas en 3, en las cuales el estado, el patrón y el mismo empleado destinan recursos a una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).

A través de una cuenta individual de AFORE (Administradora de fondos para el retiro), se acumulan con el pasar de los años una cantidad de recursos que tendrán como último fin el retiro del trabajador.

Las AFORE tienen la finalidad de hacer crecer los recursos que administran a través de esquemas de inversión llamados SIEFORE (Sociedades de Inversión Especializadas en FOndos para el REtiro). Estas SIEFORE se encargan de invertir los recursos de los trabajadores dependiendo de la edad de este.

A menor edad del trabajador mayor es el riesgo que pueden tomas las SIEFORE para invertir los recursos en diversos instrumentos con un grado de mayor volatilidad. Conforme el trabajador va teniendo mayor edad sus recursos se transferirán a SIEFORES menos riesgosas o volátiles, por lo que las SIEFORES buscando el beneficio del trabajador destinan las inversiones de los recursos, en mayor parte, a deuda gubernamental, logrando así exponer menos los recursos a instrumentos más volátiles.

Actualmente el gobierno a través de diversos programas busca incentivar el ahorro voluntario de los trabajadores, esto debido, a que las cifras que se proyectan para el retiro de la mayoría de las personas no son nada alentadoras y los recursos que logre acumular un trabajador a lo largo de su vida laboral en su AFORE serán insuficientes.

Por tal motivo hoy en día existen opciones de ahorro e inversión que pueden complementar de una manera importante a los recursos que obtendrás de tu AFORE, potencializando tu ahorro, con increíbles beneficios fiscales y sobre todo con el respaldo y la solidez de las mejores empresas con las que trabajamos en Retiro Increíble.

¡Inicia hoy tu plan de ahorro con nosotros y forja desde hoy un Retiro Increíble!