¿Qué es el interés compuesto?

Aquí te lo explicamos muy sencillo.

Si hoy te ofrecieran un trabajo solo por 31 días y te prometieran que el primer día te pagaran un centavo, el segundo día dos centavos, el tercer día cuatro centavos, el cuarto día ocho centavos, y así sucesivamente… ¿aceptarías? 

Si tu respuesta fue no, acabas de rechazar una cantidad cercana a los 20 millones de pesos al final de los 31 días…

El interés compuesto funciona de una forma similar.

Pongamos un ejemplo:

Supongamos que al inicio del año invertimos $1000 pesos a 10 años, a una tasa del 10% anual. Esto quiere decir que al final del primer año tus $1000 pesos habrán generado un rendimiento de 10%, lo que se traduce en 100 pesos de rentabilidad. Por lo tanto, al final del año contarás con $1,100 pesos.

En el segundo año los $1,100 pesos vuelven a generar el 10% con lo cual se generan $110 pesos de rendimiento con lo que terminarías el segundo año con $1,210 pesos, el tercer año con $1,331 pesos, el cuarto año con $1,464 pesos, y así sucesivamente hasta el décimo año.

En este caso terminaríamos los 10 años con aproximadamente $2,600 pesos en total, simplemente reinvirtiendo año con año el capital más los intereses generados.

Pongamos otro ejemplo. Uno de los hombres más ricos del mundo es Warren Buffett. En 1965 arranca operaciones su empresa Berkshire Hathaway. En aquel momento con 10 mil dólares hubiéramos comprado 808 acciones, y si hubiéramos mantenido esas 808 acciones a mayo de 2018 valían aproximadamente 250 millones de dólares.

El señor Buffett ha tenido la habilidad de generar y capitalizar el capital a un interés compuesto del 20.9%, lo cual no es fácil de replicar. Pero si le preguntamos a alguien en la calle si obtener una rentabilidad del 20% es importante, no nos harán gran fiesta, la gente busca duplicar el dinero más bien en un año que hacer rentabilidades constantes a lo largo de muchos años. El impacto que tiene replicar esas rentabilidades a lo largo de muchos años, como es el caso de Berkshire Hathaway es espectacular. 

Invierte cuanto antes, el mejor momento para invertir es hace 10 años y el segundo mejor momento para invertir es hoy. Si no has empezado hace 10 años empieza lo antes posible.

¡Inicia hoy tu plan de ahorro con nosotros y forja desde hoy un Retiro Increíble!