¿Por qué es importante contar con un seguro de Gastos Médicos Mayores?

Un vistazo a la salud en México

Pocas son las personas que conozco que, cuando desafortunadamente tienen que acudir a algún centro de salud público al conseguir su alta o la de algún familiar hablen maravillas de las bondades que ofrece el sistema público de salud en México. Ojo, con lo anterior no se afirma que los médicos y/o los procedimientos que se realicen sean malos, incluso, los hospitales de alta especialidad del gobierno son hospitales realmente equipados y la atención médica es de buen nivel.

Uno de los inconvenientes con este tipo de hospitales es la espera para obtener una consulta y los interminables trámites burocráticos para poder tener acceso a dicho nivel de atención. Por otro lado, y desafortunadamente, cada vez van en aumento los casos de mala praxis de médicos del sector público, de ilícitos al interior de los nosocomios y de malos tratos a los familiares de personas internadas. Los partes médicos se dan a cuentagotas y la calidez y acceso total a la información son casi nulos.

Dicho lo anterior, también debemos considerar que ciertos padecimientos requieren atención inmediata y el tiempo se vuelve un factor determinante para que podamos, o no, reestablecer nuestra salud. 

Si por desgracia nos encontráramos en esta situación, los tiempos de espera para la atención en el sector público, en el mejor de los casos, podría conllevar a secuelas desafortunadas y en el peor de los escenarios derivar en la muerte.

En esos momentos difíciles y cuando nos encontramos más vulnerables es indispensable (y humano) recibir un trato amable, con total transparencia y prontitud en el acceso a la información de nuestro ser querido. Pero sobre todo tener acceso a atención médica de calidad, de manera pronta y eficaz.

Los beneficios de contar con un seguro de Gastos Médicos Mayores

El seguro de gastos médicos mayores se convierte en una gran herramienta que nos ayuda a reducir considerablemente los defectos con los que cuenta el sector de salud pública en México, dándonos acceso a atención médica de calidad y de manera inmediata, así como a reducir casi en su totalidad el impacto financiero que conlleva padecer una enfermedad larga, degenerativa o incluso algún procedimiento quirúrgico especializado.

Hagamos a un lado la creencia de que los seguros de gastos médicos son caros e inalcanzables, ya que una de las bondades de dichos seguros es que se pueden adaptar prácticamente a cualquier bolsillo. 

Por otra parte, dejemos a un lado la visión catastrofista de las cosas y analicemos con un ejemplo la utilidad de una póliza de gastos médicos mayores.

Aquí un ejemplo:

En el escenario número uno tenemos a Gaby. Ella amaneció con dolor de garganta y tos. Gaby acude a consulta con un médico general, el cual la revisa y diagnostica una faringitis. El costo de la consulta fue de $250 pesos y los medicamentos prescritos tienen un costo de 200 pesos. Gaby inicia su tratamiento y con el paso de los días el restablecimiento de su salud ascendió a $450 pesos. Esto es un gasto médico menor.

En el escenario número dos, Gaby detecta un bulto sospechoso y doloroso en el pecho. Acude a consulta con su ginecóloga, la cual ordena una placa de tórax y laboratorios. Una vez con los resultados la ginecóloga ordena una biopsia, ya que los indicadores tanto de la placa como de los laboratorios no fueron nada alentadores. 

Una vez que se obtiene el resultado de la biopsia la ginecóloga canaliza a Gaby con un Oncólogo, quien, al revisar los resultados, diagnostica cáncer de mama. Esto es un gasto médico mayor.

Hasta este momento Gaby ha desembolsado la siguiente cantidad: 

1.- Primer consulta ginecológica: $1,500

2.- Placa de tórax: $500

3.- Estudios de laboratorio: $2,000

4.- Biopsia: $5,000

5.- Consulta oncológica: $2,000

La buena noticia es que Gaby ha sido diagnosticada a tiempo y el tumor puede ser removido con una cirugía. El costo total, incluyendo la recuperación en el hospital será de $200,000 

Por otra parte, hay mejores noticias. Gaby cuenta con un seguro de Gastos Médicos Mayores y su póliza contempla un deducible de 10 mil pesos y un coaseguro del 10%

En este punto es bueno detenernos para aclarar que los primeros gastos de Gaby, que suman $11,000 serán tomados a cuenta como pago del deducible, por lo que Gaby no tiene que desembolsar una cantidad adicional por este concepto.

El siguiente paso es programar la cirugía de Gaby, lo cual no es otra cosa que avisar a la aseguradora para que ésta se encargue de cubrir de forma directa los gastos de la hospitalización.

Así pues, una vez concluida la cirugía, la cuenta hospitalaria es de $200,000 por lo que únicamente habrá que cubrir el coaseguro del 10% (topado a 45 mil) de esta cuenta, por lo que Gaby paga $20,000

En resumen. Gaby desde que notó un bulto extraño en su pecho hasta que le dieron el alta del hospital habrá desembolsado la cantidad de $31,000 únicamente y la aseguradora habrá cubierto alrededor de $180,000

Gaby logro restablecer su salud sin generar un impacto económico considerable a su economía. 

En otro caso, supongamos que la entrada de Gaby al hospital es debido a un fuerte accidente. En este caso, Gaby, no paga deducible y lo único que pagará es el coaseguro. Imaginemos que el total de la cuenta hospitalaria asciende a 6 millones de pesos.

Al no pagar deducible, lo único que Gaby tendría que cubrir es el coaseguro del 10%, recordemos que el coaseguro está topado a 45 mil pesos, por lo tanto, Gaby no tendrá que pagar el 10% de 6 millones (600 mil), Gaby únicamente debe cubrir los 45 mil pesos y la aseguradora cubrirá la diferencia (5 millones 955 mil pesos).

Gaby: $45,000

Aseguradora: $5,955,000

Protégete y protege a tu círculo más cercano comenzando con una asesoría y exploremos juntos la amplia gama de posibilidades para que tú y los tuyos solamente se dediquen a disfrutar la vida.